Pronósticos para el segundo trienio

94


@KlerigaE
user007@mxpress.mx
Si los primeros tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador les pareció un trago amargo, pues ahí viene doble cucharada…

Lo mejor de los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que ya pasaron, lo peor está por venir.
Aunque he leído Les Prophéties de Nostradamus, no soy vidente, pero veo la imagen de un país más polarizado, más inseguro, más corrupto.
Sin ser experto en seguridad nacional, veo un país donde el crimen organizado aumentará el número de municipios que controlan.
Sin idea de la numerología, aseguró que los homicidios no bajarán, que la pandemia aumentará su saldo negro y que seguirán manipulando datos de secuestro y desapariciones.
No soy economista, pero vaticino que no frenarán la inflación, sobre todo en productos de mayor necesidad, que este año ya van arriba del 20 por ciento.
No soy jurista, pero veo más violaciones a la Constitución, más iniciativas retrógradas, más ataques a las instituciones de control.
Sin ser analista bursátil, en el futuro hay más extranjeros deshaciéndose de deuda mexicana y la Bolsa en la misma línea descendente.
Sin ser politólogo o adivino, les puedo asegurar que los ataques presidenciales a la División de Poderes, a la oposición y sus opositores arreciará.
Los especialistas en economía y finanzas del sector privado aumentaron en octubre las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 y 2022.
Algunos economistas, solamente con datos previsibles de crecimiento, que el PIB tendrá un aumento anual promedio de 0.50 por ciento en el sexenio.
La Agenda de Riesgos hecha por la Unidad de Política Interior y Análisis de Información (Upiai) vaticinaen 2022 un aumento de problemas.
La oficina de la Secretaría de Gobernación, considera un aumento en el flujos de migrantes, y una crisis con menores de edad.
Esperan un incremento del 80 por ciento en las quejas por abuso a migrantes por parte del INM, Sedena, GN y FRG.
El documento tuiteado por Eric Toledano @ToledanoEric dice que la Upiai espera que se dupliquen las demandas sociales.
Que aumente fuertemente la violación a los derechos humanos y la inseguridad, que se deteriore más aún la asistencia pública en salud.
Además de los problemas de migración, se esperan repuntes en violencia de género, violencia política y seguridad nacional.
Los expertos en el calentamiento global, saben que México es el país más vulnerable a los estragos del cambio climático.
Es claro que sin Fondo Nacional de Desastres el gobierno del tabasqueño enfrentará más requerimientos de apoyo de población damnificada.
No soy gastroenterólogo, pero preveo que la sucesión adelantada por el propio inquilino del Pent-Hose de Palacio Nacional, le va a dar chorrillo.
Mientras en el Circo Morena le están creciendo los enanos, en el proceso político nacional está juntando a los enemigos.
El número de personas afectadas por la mala política de la 4T, va en aumento, y no es previsible que haya reconciliación.
“La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer, pero un pueblo destruido no puede hacérsele renacer”, advierte Sun Tzu en El Arte de la Guerra.
Menos incondicionales y una oposición más unida, viene con el golpeteo a las instituciones, el terrorismo fiscal y el ataque al estado de Derecho.
López ha intentado quebrar a la oposición corrompiendo a algunos lideres priistas, a otros, con el revolver en la frente.
La agenda del tabasqueño siempre ha sido de corto plazo, pero para 2022 es más breve y se resume a la revocación y las elecciones estatales.
Con inflación, mala estructura en salud, aumento en las tasas hipotecarias e inseguridad, no sería raro que haya protestas explosivas.
Y sin ser Apolo, mi oráculo prevé un resquebrajamiento en las relaciones con Norteamérica, y cada día más empresarios en el tejado de enfrente.