Piedras Negras, Coahuila a 5 de mayo de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Conmemoración del 157 Aniversario de la Batalla de Puebla en el municipio fronterizo de Piedras Negras.

Aclaró que decidió elegir a esta frontera por varias razones, principalmente para evitar intervenir en el proceso electoral a la gubernatura que se lleva en Puebla:
“Nunca más debe el presidente y el gobierno inmiscuirse en las elecciones en municipios, estados y en las elecciones federales, debe de haber una verdadera democracia en nuestro país.

También decidimos estar aquí porque Piedras Negras es una ciudad con mucha historia. Aquí estuvo Francisco I Madero, antes de la definitiva batalla de Ciudad Juárez para terminar derrocar al dictador Porfirio Díaz y esta frontera y Coahuila comparten el proceso histórico de nuestro país”, explicó.

El Ejecutivo federal fue acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González​, y de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

También estuvo presente el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el coordinador de delegados federales, Reyes Flores Hurtado; el senador y presidente de la comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina; la senadora Verónica Martínez; y el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.

Durante el acto el presidente también anunció que la próxima semana el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, estará en esa frontera para terminar el hospital que está inconcluso.

“Vamos a establecer un sistema para garantizar el derecho del pueblo para la atención médica, a los medicamentos gratuitos, un Instituto de Salud para el Bienestar, no eso que llaman Seguro Popular que ni es seguro ni es popular (…) Aquí en Piedras Negras hago el compromiso de que va a estar en una semana el director del ISSSTE para que se termine el hospital, el cual está a punto de terminarse y de empezar a operar”.

También dio a conocer frente a miles de personas que se mantendrá el programa de apoyo a la frontera que contempla los precios bajos en los energéticos:

“Se tiene que mantener bajo el precio de las gasolinas, el precio del diesel, del gas y de la luz. Desde enero se está llevando a cabo la reducción al Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento aquí en la frontera”.

Finalmente, reveló que se llevará a cabo un plan de desarrollo que abarque todo el país para brindar mayores oportunidades de empleo y crecimiento, pues con ello, podría disminuir la migración forzosa ante la falta de oportunidades:
“Vamos a estar pendientes de que se le esté dando un trato especial a la frontera norte porque queremos que esta sea la última o la primera cortina de desarrollo. Estamos llevando a cabo un plan para desarrollar a México de sur a norte, creando cortinas y desarrollo, creando oportunidades de empleo porque la gente que emigra no lo hace por gusto, lo hace por necesidad.

Es un sueño que queremos y tenemos convertir en realidad es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, dónde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas. Que la migración sea opcional, no forzosa. Que el que se quiera ir del otro lado de la frontera lo haga por gusto y no por necesidad”, finalizó.