La cultura presente en tiempo de Coronavirus

224
Crucifixión 1930

María Esther Beltrán Martínez 

Málaga, España.-  En el día 38 de confinamiento en España, la sociedad española ha tenido que adaptarse a no salir y cumplir las reglas de quédate en casa. El recorrido de estos días ha sido con motivaciones diferentes y con muchas incógnitas, día a día las respuestas llegan o  no; algunas contradicciones, otras amparadas con estudios de expertos y con la tutela del gobierno español. Todas nos han dado la información necesaria para comprender porqué es importante permanecer en casa.

Ante la imposibilidad de visitar museos, ir al teatro y acercarse a las actividades culturales artistas de todos los ámbitos, como instituciones gubernamentales trabajan para difundir diferentes opciones. 

Aquí un ejemplo:

Con motivo de la Semana Santa José Luis Puche, artista plástico malagueño impulsó el Concurso Cartel de Semana Santa en casa. Expresaba en su página: “La crisis del Coronavirus nos ha trastocado a todos. A nivel personal y a nivel profesional ha supuesto un punto y aparte, pero también un punto de partida, especialmente para los que nos dedicamos al arte y a la creatividad. De ahí precisamente surge la idea del concurso…” 

Consistía en descargar  una plantilla del cartel que este año sería el emblema de la Semana Santa malagueña, autoría de Puche. Una obra contemporánea que dio un giro especial a los tradicionales carteles que se han presentado en Málaga. Los concursantes tenían que recortarla, pintarla y pegar en ella las fotografías y recuerdos que se tuvieran se la Semana Santa. 

El concurso fue un éxito. Se presentaron un total de 43 carteles no solo de Málaga, adultos y niños participaron. Y hubo un ganador que fue seleccionado al azar. Puche además se sumó a la campaña de la  Cruz Roja #ArtistasConCompromiso.

Desde la Casa Natal de Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso  difundieron contenidos de actividades y exposiciones de estos tres espacios. Así, por ejemplo,se desveló  el fondo documental de la Fundación Picasso que posee documentos, manuales y escritos que, en ocasiones, descubren facetas desconocidas del pintor malagueño. Con motivo de la Semana Santa, los perfiles de las redes sociales de la Casa Natal muestran obras religiosas poco conocidas de Picasso, como es el grabado Ecce homo, según Rembrandt (1970) que se basa en una interpretación de Jesús presentado ante el pueblo (1655) del pintor holandés, entre otras piezas artista. La Colección del Museo Ruso invitó  a “revivir” exposiciones pasadas a través de la visita virtual creada por el Museo Ruso de San Petersburgo. Además, tomando como punto de partida la próxima muestra temporal Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia, cada domingo se recomienda una película del cine clásico ruso. También desde las cuentas de la Colección del Museo Ruso se invita a los usuarios a recuperar acciones y actividades cotidianas que tienen lugar en sus hogares a través de obras de arte. La comunidad virtual puede participar en esta iniciativa a través del hashtag #QuédateEnCasaCMR. 

El Centre Pompidou Málaga invita cada sábado a los usuarios a disfrutar del arte en familia explorando sobre conceptos artísticos para todos públicos. Además, la comunidad virtual se puede adentrar en la recién inaugurada exposición De Miró a Barceló. Un siglo de arte español, con imágenes y detalles de las obras y los artistas.

Además,  se han creado contenidos visuales, con un marcado acento pedagógico y didáctico de los tres espacios expositivos. Estas publicaciones difunden un mensaje cultural, a la vez que entretienen al público desvelando detalles de artistas y obras. Desde las cuentas oficiales, también se siguen y comparten los mensajes de los “embajadores”, miembros de los equipos de trabajo de los museos y usuarios de cada uno de estos espacios expositivos que publican post relacionados con el contenido artístico y cultural de los tres espacios.

A través de su web (carmenthyssenmalaga.org), el Museo Carmen Thyssen Málaga ofrece la posibilidad de poder visitar todas sus exposiciones temporales mediante visitas virtuales que permiten un recorrido 360 grados por las salas (www.carmenthyssenmalaga.org/exposiciones-virtuales). Así, se dispone también de la app Second Canvas que permite conocer con mayor detalle una cuidada selección de obras de la Colección Carmen Thyssen en súper alta resolución, entre las que se encuentran Santa Marina de Zurbarán, La Buenaventura de Romero de Torres o Patio de la Casa Sorolla de Sorolla. La descarga de esta aplicación es gratuita, tanto en IOS como en Android. De igual forma, el contenido del blog del Museo (blog.carmenthyssenmalaga.org) se actualiza periódicamente, así como el de las redes sociales. Además en la galería multimedia de la web se pueden encontrar los vídeos de las conferencias, entrevistas a escritores y artistas que han pasado por el Museo, junto a todas las inauguraciones y ruedas de prensa ofrecidas en los últimos años.

Con motivo del Día Mundial del Arte que fue el 15 de abril, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga  (CAC Málaga) invitó a reflexionar sobre la importancia del arte y la creación de la mano de diferentes agentes culturales del panorama nacional como Javier Marín, Carlos León, Santiago Ydáñez entre otros artistas. Realizaron la iniciativa  para que los niños desarrollaran su creatividad a través de plantillas de sus dibujos para colorear, elaborando sus propias obras de arte.

La Consejería de Cultura y Patrimonio, a través de la plataforma de libros electrónicos registró en el mes de marzo un total de 39 mil 629 usuarios activos, de los que 26 mil 670 corresponden a las dos últimas semanas del periodo de confinamiento y cierre temporal de las Bibliotecas Provinciales de Andalucía.

El  Festival de Cine de Málaga muestra en sus redes sociales algunos de los momentos más relevantes de pasadas ediciones, así como vídeos en los que, bajo el hashtag #GranReserva, ha seleccionado entrevistas y encuentros con los homenajeados de los últimos años. Guillermo del Toro, Javier Gutiérrez, Paz Vega, Gracia Querejeta, Sylvie Imbert y muchos más cuentan sus inicios en el mundo del cine, sus referencias audiovisuales y su particular visión de su profesión. Además, el Festival pondrá en marcha en sus redes en los próximos días diversos concursos relacionados con el cine y el audiovisual con interesantes premios.

La amplia oferta cultural planteada en las redes sociales a través de las  diferentes cuentas municipales verificadas ante la crisis por el coronavirus ha tenido un alcance  superior a los 2 millones. Se han analizado las redes sociales (fundamentalmente: Twitter, Facebook e Instagram) del Área de Cultura, Fundación Picasso-Casa Natal, Centre Pompidou Málaga, Colección Museo Ruso, Teatro Cervantes, Teatro Echegaray, Centro Cultura Pedro Aparicio, Festival de Málaga, Museo Carmen Thyssen, Red de Bibliotecas Municipales, Archivo Municipal, Fundación Málaga, Fundación Rafael Pérez Estrada, CAC Málaga y Museo Interactivo de la Música. La suma de seguidores de todas estas cuentas alcanza la cifra de 662.754 en total. De todos estos seguidores, 3.284 se han incorporado en estas semanas de confinamiento.