Presentan RE CORDIS de Paulina Jaimes en Mario Llaca Galería

200

-La artista visual entre el color, luces y sobras, establece un ineludible diálogo interior

Este jueves se inauguró en Mario Llaca Galería la exposición RE CORDIS, de la artista visual Paulina Jaimes, quien a través de una reveladora selección de 14 piezas, entre óleos de gran formato, acuarelas y una gráfica, invita a una exploración a un nuevo mundo en el que tiene que ver con ponerle cuerpo a lo impalpable.

Con los contrastes entre luz y sombra como una constante, la muestra manifiesta la naturaleza en su proceso efímero y cambiante, que obliga a modificarnos todo el tiempo. “Ahonda en la sombra como arquetipo como lo manifiesta Jung, y empezar a ver qué hay detrás de ese mundo que develamos y que muchas veces por prejuicios pensamos que es malo, pero hay que enfrentarlo”, explica la artista, quien ha expuesto en museos como el del Arzobispado y el Tamayo, así como en recintos de España y el interior de la República.

A través un trabajo que toca el hiperrealismo, Jaimes ofrece en RE CORDIS un recorrido que inicia con una serie que juega con la luz y la sombra unificada por su pieza “Aliento”, que retrata a Mictlantecuhtli, “señor del lugar de los muertos” o Mictlán, devorando a una renacida; luego vienen los retratos de DE PROFUNDIS, “serie de gente que viene de la matriz de la madre de lo profundo, del abismo”, donde destaca una impactante obra seleccionada para la Bienal Tamayo 2019.

En palabras de la artista RE CORDIS en una evocación al pasado en el sentido estricto del significado de la palabra, “recordar volver a pasar por el corazón… creo que es importante tomar en cuenta qué permea en esa sombra para enlazar con ese recordar en un diálogo interior en un proceso complejo pero necesario para enfrentar la vida presente”, aseguró.

Con su trabajo, que inevitablemente desconcierta, Paulina Jaimes desequilibra al espectador no sólo por la fuerza de las imágenes, sino por los pozos de misterio a los que lo arroja. En sus retratos abunda el duelo de colores, la disputa de sombras y luces que de pronto se anudan en una transparencia, en los detalles de una textura. Su destreza técnica le permite plantear incógnitas que a la vez aturden y seducen por medio de objetos comunes que invocan viejos símbolos para renovarlos.

La joven artista, quien con su obra ha tocado la vulnerabilidad del cuerpo y la fuerza envolvente de la tierra, ahora se nutre de la sustancia de los mitos, la magia y los sueños, evitanto la imagen como instrumento y transformándola en una invitación al abismo. Cada tela, cada acuarela y obra gráfica es un descenso a las profundidades de la mirada.

Sus personajes tejen una red sutil de correspondencias entre lo mítico y lo mundano, empezando por la pintora misma, haciendo un rompimiento en una época de imágenes utilitarias, con su propuesta que es también una búsqueda constante por develar la música que oculta la materia, y que en sus lienzos nace del color, de los rojos y azules que mezclan sus alientos, del contrapunto de los verdes y magentas a la luz de una vela.

Mario Llaca Galería fue fundada en 2017 por Mario Llaca y Cristina Cialona en la Ciudad de México, en una casona de estilo Porfiriano localizada en el hoy emblemático barrio de Santa María la Ribera que data de 1868, lo que la coloca como una de las primeras construcciones de la zona aun antes de que fuera nombrada como colonia en el año de 1908.

Para este espacio cultural “el arte debe estar cerca de las personas y, los artistas deben crear libremente sin compromisos o exclusivas que coarten su energía creativa”. Es por ello que Mario Llaca busca colaborar y apoyar proyectos específicos que permitan a los artistas desarrollar su sensibilidad mientras se genera un mercado poco usual: las piezas que se presentan son únicas y realizadas a partir de un momento creativo peculiar y exploratorio de los artistas.

La muestra RE CORDIS de la artista visual Paulina Jaimes, puede ser visitada de martes a domingo, del 13 de marzo al 12 de mayo y de las 11:00 a las 20:00 h, en Mario Llaca Galería, ubicada en la calle Santa María la Ribera 138, de la colonia Santa María La Ribera CDMX.