Seguiremos cumpliendo nuestra responsabilidad en manejo de epidemia de COVID-19: presidente; estrategia se mantiene, afirma

93

En el manejo de la epidemia de COVID-19 vamos a seguir cumpliendo nuestra responsabilidad; lo que se ha hecho, es lo que consideramos ha dado resultados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina lamentó cada una de las defunciones en México a causa del virus SARS-CoV-2 y sostuvo que el gobierno federal ha tomado medidas para hacer frente a la enfermedad, como la reconversión hospitalaria, la capacitación a profesionales de la salud, la adquisición de equipo e insumos médicos y la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Es muy lamentable lo que ha sucedido. (…) Nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido. En muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para atender a los enfermos y se tomaron medidas muy acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios y no nos pasó como en otros países en donde no habían camas, no habían ventiladores, porque se supo en su momento controlar la pandemia. En el momento más difícil se supo disminuir el número de contagios para que nos diera tiempo y tener toda la infraestructura que no había”, resaltó.

El mandatario destacó la labor del personal de salud y del equipo científico y técnico a cargo de la estrategia. Sostuvo que “en ningún lugar del mundo se ha informado tanto como en México. Todos los días”.

“Son de los mejores del mundo. Nunca se había tenido un secretario de Salud con tanto conocimiento. (…) Su equipo, todos en lo académico, son reconocidos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. En el caso del doctor Alcocer, secretario de Salud, investigador emérito, premio nacional de ciencia, pero no solo eso, gente humana, honesta, no dominados por el dinero, por lo material sino con una dimensión social, ha trabajado día y noche desde que está la pandemia”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo, precisó que México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población.

Al mismo tiempo, agradeció el apoyo de la población que, al adoptar las medidas de prevención sanitaria, ha ayudado a controlar los contagios y el aumento de defunciones.