Corea del Sur afronta de nuevo infecciones grupales vinculadas a las iglesias en el área metropolitana de Seúl

159
Servicios religiosos en Korea del Sur.

Seúl, 1 de junio (Yonhap) — Las infecciones grupales originadas en las iglesias han vuelto a poner en vilo, este lunes, a las autoridades sanitarias de Corea del Sur, después de una serie de transmisiones masivas ligadas a los clubs nocturnos y a un centro de distribución.

Los 35 casos más recientes, 30 de los cuales son infecciones locales, elevaron el total de infecciones en el país a 11.503, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

El total de este lunes supone un ligero aumento en comparación con los 27 casos reportados el día previo. Sin embargo, las infecciones nuevas parecen encontrarse en una tendencia a la baja después de haber alcanzado la cifra más alta en casi dos meses el jueves pasado, con 79 casos. 

Entre las 30 infecciones locales más recientes, 24 estuvieron ligadas a unas iglesias en la provincia de Gyeonggi, que circunda Seúl, y en la ciudad de Incheon, localizada al oeste de la capital.

El aumento en las infecciones esporádicas puso a las autoridades sanitarias en alerta máxima por una ola potencial de infecciones masivas en la región densamente poblada, formada por Seúl y su área metropolitana.

Se reportaron 18 casos nuevos en Incheon, al oeste de Seúl, 12 en la provincia de Gyeonggi -que circunda la capital-, y 1 en Seúl. 

El país todavía está lidiando con los casos ligados a un centro de distribución de Coupang, el principal operador de comercio electrónico del país, en Bucheon, al oeste de Seúl, y a Itaewon, un barrio de vida nocturna en la capital.

La infección grupal del centro logístico ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los lugares de trabajo cerrados, con muchos empleados, y que no cumplen estrictamente con las medidas de prevención epidemiológica.

Al menos 112 casos se han ligado al centro logístico desde que se confirmó el primer infectado, a finales de mayo, según las autoridades sanitarias.

El total de casos vinculados a Itaewon llegó a 270, a fecha del domingo al mediodía, según el KCDC.

Alarmadas por el repunte en los casos de coronavirus, las autoridades sanitarias impusieron una campaña más estricta de distanciamiento social en el área metropolitana capitalina, densamente poblada, y la región circundante, durante las dos próximas semanas, hasta el 14 de junio.

Después de 45 días de distanciamiento social estricto, el país cambió a un plan más laxo, el 6 de mayo, para permitir a los ciudadanos llevar a cabo las actividades sociales y económicas bajo las reglas de prevención epidemiológica, en medio de un descenso en las infecciones del virus.

Yoon Tae-ho, un funcionario de alto rango del Ministerio de Salud y Bienestar Social, dijo, en una sesión informativa, que el área metropolitana de Seúl necesita respuestas más estrictas, ya que han surgido esporádicamente nuevas infecciones y casos cuyas rutas de transmisión no se pueden rastrear.

Asimismo, el país reportó cinco casos importados más y una muerte adicional, lo que elevó el total de fallecimientos a 271. La tasa de mortalidad llegó al 2,36 por ciento.

El número total de personas dadas de alta de la cuarentena tras recuperarse totalmente se situó en 10.422, lo cual supone un aumento de 17 en comparación con el día anterior.

El país ha llevado a cabo 921.391 pruebas de coronavirus, desde el 3 de enero.

ruy@yna.co.kr