• Conservar la vida es primordial al enfrentar situaciones de riesgo
  • La mejor protección siempre es la prevención.


Ciudad de México, a 09 de marzo de 2020.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y bajo el contexto de la realización, por primera ocasión, del movimiento #UnDíaSinNosotras, que este año concentró a ambos eventos en favor de apoyar a las mujeres en su lucha por no ser agredidas y respetar sus derechos a una vida libre de violencia,
el Instituto de Defensa Personal SelfDefense aconsejó a las señoras, niñas y jóvenes identificar y prevenir situaciones de riesgo dentro y fuera de su hogar, para disminuir la posibilidad de ser víctimas de algún delito o agresión.
“Nuestra premisa para la mejor defensa siempre será la prevención. Creemos en eso y también creemos fielmente que el compromiso principal para protegerse debe radicar en uno mismo. Como mujeres debemos tener herramientas para poder identificar y prevenir situaciones de riesgo dentro y fuera de nuestro hogar, porque no sólo hablamos de temas de asaltos o insultos, estamos hablando ya de un tema grave de feminicidios que se dan mucho en el entorno que nos rodea”, expresó Elsy Maya Sánchez, cofundadora del centro especializado en técnicas de protección personal.
Como botón de muestra del avance de las estadísticas, en su más reciente evaluación sobre la situación de la violencia de género contra las mujeres en la capital del país, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio descubrió que nueve de las 16 Alcaldías locales tienen los mayores registros de alertas de género: Iztapalapa (14), Gustavo A. Madero (10), Tlalpan (6), Xochimilco (6), Álvaro Obregón (5), Azcapotzalco (5), Benito Juárez (4), Cuauhtémoc (4) y Venustiano Carranza (4), lo que representa el 60 por ciento del territorio de la CDMX y las zonas de mayor concentración de habitantes. De esas entidades, GAM, Cuauhtémoc e Iztapalapa es donde se contabilizan más ataques a mujeres con resultados fatales.
“Las cifras lo dicen, la mayoría de ataques a mujeres terminan mal para ellas. Lo que debemos hacer en cualquier situación es evitar que escale la violencia, por eso la defensa personal en una situación de peligro debe manejarse bajo la premisa de conservar la vida. Para hacer eso debes saber cómo reaccionar ante una situación que atente contra tu integridad, porque no basta con ver vídeos en youtube, ir a cursos de defensa o tener algún tipo de entrenamiento, sino sabes cómo vas a reaccionar bajo estrés en una situación de riesgo.

“La mayoría de los cursos que se imparten se apoyan en simulaciones controladas, en procedimientos estandarizados, pero lo que se debe fomentar es la experiencia de tener la adrenalina a tope cuando enfrentas acciones violentas, para saber cómo reaccionar, defenderte y actuar en tu defensa para salvaguardar la vida”, concluyó Elsy Maya.