¿Américo contra Nader?

152

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ahora resulta que Cabeza de Vaca le quiere imponer a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la agenda de trabajo, pues los está apurando a través de sus diputados locales del PAN, para que resuelvan ya, las dos controversias constitucionales promovidas contra su desafuero.

Por voz de Joaquín Hernández Correa, la Comisión Permanente del Congreso local, dominada por el PAN, emitió un pronunciamiento dirigido a la Corte, solicitándole que emita cuanto antes una resolución en el caso del pedido de desafuero contra el Gobernador de Tamaulipas.

Por supuesto, los representantes populares del PAN quieren que permanezca el blindaje que aprobaron para darle inmunidad procesal a su patrón, luego de que la cámara federal de diputados aprobara despojarlo del fuero.

La importancia de este asunto es que si los Ministros confirman el juicio de procedencia abierto en la cámara baja del Congreso de la Unión, contra Cabeza de Vaca, en automático sería emitida una orden de aprehensión en su contra y por supuesto, la destitución en el cargo.

Cabeza de Vaca usa en su defensa a la bancada panista por la sencilla razón de que sus integrantes fueron seleccionados por él y le son incondicionales, aunque queden exhibidos como tapaderas.

Con su enorme capacidad corruptora, el mandatario emanado del PAN ha conseguido meter a su corral y pintarlos de azul, a los tres diputados del PRI, 7 de MORENA y uno del Movimiento Ciudadano.

Por su parte, una empresa encuestadora Electoralia, publicó resultados de una presunta medición de posicionamiento de los pre-candidatos y de los partidos políticos de Tamaulipas.

De acuerdo a los números presentados por dicha empresa, que tiene como director operativo a Samuel Espinosa, MORENA ganaría la gubernatura en 2022, con Américo Villarreal Anaya como abanderado, y culpa a los problemas judiciales de Cabeza de Vaca de la hipotética derrota electoral del PAN.

Agrega Electoralia, que MORENA tiene una lista que encabeza Villarreal Anaya como prospectos a la nominación, seguido por Carlos Cantúrosas Villarreal, Mario Oseguera Kernion, Rodolfo González Valderrama, Héctor Garza González El Guasón y Erasmo González Robledo.

En tanto que el PAN tiene como prospectos, en este orden, a Jesús Nader, el gran favorito; César Verástegui Ostos El Truco, y Gerardo Peña Flores, de Reynosa.

La lista del PRI es aún más corta: Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas y Edgar Melhem Salinas.

La encuestadora no incorporó a ninguna mujer como pre-candidata.

Sobre el mismo tema, el diputado local Tino Sáenz Cobos, opinó que si el PRI quiere derrotar a MORENA el domingo 6 de junio de 2022, debe hacer alianza con el PAN y el PRD.

Por supuesto, esto supone que el partido azul impondría a uno de los suyos como candidato, y no anda errado, pues el propio presidente nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, quiere la coalición y no sólo en Tamaulipas, sino en los otros cinco Estados donde habrá elecciones el próximo año.

Otra encuestadora, C&E Research, publicó su estudio “Tamaulipas 2022”, donde los ciudadanos entrevistados anunciaron su intención de votar mayoritariamente por MORENA, quedando el PAN en segundo lugar, y el PRI, en tercero.

Respecto del político de MORENA que querrían como Gobernador, los porcentajes quedaron distribuidos de esta manera: Adrián Oseguera, 27 por ciento; Maki Ortiz Domínguez, 20; Américo Villarreal, 19; Mario Alberto López Hernández, La Borrega, 12.

En base a estos números, el periodista Héctor Sandoval pidió a los políticos que no se hagan bolas, pues el candidato será Américo.

Quienes son partidarios del PAN y respondieron el mismo cuestionario, repartieron sus simpatías así: Jesús Nader, 33 por ciento; Ismael García Cabeza de Vaca, 15; Gerardo Peña Flores, 13, y Oscar Almaraz Smer, 12 puntos porcentuales.

Los prospectos Américo Villarreal, José Ramón Gómez Leal y Mario Alberto López Hernández, coincidieron ayer en un evento de los Contadores Públicos en Matamoros, y se dieron gusto posando para los fotógrafos y platicando con los periodistas.

Coincidieron por separado, en señalar que MORENA saldrá fortalecido del proceso interno, pues han convenido en conducirse en unidad y privilegiando el diálogo.

Mientras tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entró en crisis cuando destituyeron en una cena de negros, al Magistrado presidente José Luis Vargas, por presuntos actos de corrupción.

Arrastra Vargas desde el año anterior, la acusación de enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos, aunque fue exonerado por la Fiscalía General de la República. Sus detractores acusan que faltó exhausticidad en la investigación.

En temas sanitarios, Covid-19 sigue causando estragos por culpa de los mismos ciudadanos que no se preocupan por protegerse ellos y sus familias. Al cierre del miércoles 4, la Secretaría de Salud reportó 408 nuevos casos de contagios.

Las ciudades más castigadas por la plaga son, en orden descendente, Matamoros, Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa, Madero y Altamira.

Cumplen años el empresario de Nuevo Laredo Oscar Alberto Hinojosa Sánchez, ex diputado local. También tiene fiesta Julio Sánchez, en Río Bravo.

Gran consternación en Reynosa por el fallecimiento del empresario en la rama de alhajas Adán Cisneros de la Rosa, ex presidente de la CANACO.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com