Con los mejores deseos

164

Por Alberto Guerra Salazar / 31 de diciembre de 2020

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— CFE y la energía eólica son dos negocios que se les fueron de las manos a empresas nacionales y extranjeras, pero no renuncian a la posibilidad de controlarlas, porque significan la fuente de millones de dólares.

Un incendio de pastizales ocurrido en Padilla habría provocado un apagón de apenas dos horas de duración, pero de dimensiones nacionales pues afectó a diez y medio millones de usuarios.

El gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca se apresuró a emitir un “yo no fui” a través de una declaración del titular de Protección Civil, en el sentido de que la suspensión del suministro del fluido eléctrico fue por otras causas.

Sin embargo, hubo un desliz en el desmentido, pues el titular de PC confirma que sí hubo el incendio …pero que ellos no acudieron a sofocarlo. El pez por su boca muere.

De allí el anuncio de la oficina de prensa gubernamental, de que Cabeza presentará una denuncia penal contra la CFE, por el supuesto ilícito de exhibir un oficio con logotipo, folio y firmas de funcionarios de PC, que es falso.

La querella será presentada ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía tamaulipeca, aunque faltará en el documento un dato clave sobre el asunto: ¿para qué querría la CFE falsificar un oficio de Protección Civil?

El tema del apagón escaló a la prensa nacional a partir de la mención que de él hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, debido a que un sector de la prensa chilanga lo usa como pretexto para golpetear a la CFE.

Ayer mismo continuaron las notas, editoriales, entrevistas y otros materiales periodísticos, orientados a presentar a la CFE como una dependencia obsoleta, arruinada, anacrónica, lista para ser ofertada a la iniciativa privada.

Así lo denuncia el propio Presidente López Obrador, adelantando que no conseguirán, ni satanizar al director de la empresa, Manuel Bartlett Díaz, ni a conseguir que sea privatizada.

Para que no quedara lugar a dudas, AMLO señaló enfáticamente que el asunto fue politizado pues le dieron en Tamaulipas, un cariz electorero, alentado por el Grupo Reforma, cuyos periódicos tienen buena relación con Cabeza.

Hoy es el primer día del año 2021 y no se sabe cuántos días o semanas más, durará la parálisis del gobierno estatal, que de por sí no atiende los problemas sociales básicos, como la inseguridad, la pobreza, la ausencia de obras públicas.

Dado que habrá renovación de funcionarios públicos mediante elecciones constitucionales, es inminente un reacomodo en el propio Gabinete estatal, así como en el Congreso local y en Ayuntamientos.

Habrá renuncias, enroques, licencias, para que la pandilla azul continúe atrapando cargos públicos que abonen al proyecto de conseguir un gobierno transexenal, pues está visto que Cabeza de Vaca quiere seguir mandando después del 2022, mediante interpósitas personas.

Para el caso tiene preparada una baraja de prospectos para su propia sucesión, que encabeza su hermano Ismael y a la que acaba de agregarse la diputada local de Nuevo Laredo Yahleel Abdalá Carmona, para lo cual echó a la basura su vestimenta tricolor.

(Ignora Cabeza o no le importa, que el que traiciona una vez, traiciona siempre).

Las predicciones de un importante número de empresas encuestadoras, coinciden en señalar que MORENA ganará este año las 15 gubernaturas que estarán en juego, excepto la de Querétaro.

De igual manera, las elecciones de carácter local tendrán un desenlace favorable a los candidatos de MORENA, por tratarse de un partido con prestigio cimentado en el desempeño presidencial de Andrés Manuel.

El PRI está en la lona, y el PAN carga con las culpas de los desastres en que están convertidos los gobiernos de Cabeza de Vaca, de Xicoténcatl-Pilar en Ciudad Victoria, Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo, Maki en Reynosa, Carlos Ulivarri López en Río Bravo.

En estas condiciones, es fácil inferir que MORENA ganará en las urnas la mayoría de espacios en la siguiente Legislatura, lo que modificará sustancialmente la relación entre los poderes legislativo y ejecutivo, pues se romperá la subordinación.

En adelante y a partir de que el PAN sea echado de la presidencia de la junta de coordinación política del Congreso local, en septiembre de este año, el Gobernador Cabeza de Vaca será obligado a ceñir sus actos al marco de la ley.

También habrá castigo para el titular de la auditoria superior del Estado Jorge Espino Ascanio, por los presuntos delitos en que incurre, de nepotismo, tráfico de influencias, conflicto de intereses, entre otros.

Espino contrató con espléndidos sueldos, a familiares de su pareja, la que además, tiene celebrados contratos de publicidad con presidentes municipales que se sienten obligados a favorecerla para no despertar la antipatía de quien les revisa las cuentas públicas.

Negocio redondo.

En una de sus recientes emisiones, Carmen Aristegui denunció en su programa periodístico la sucia trama que le permite al auditor obtener ingresos cuestionables. Fiel a su costumbre, Cabeza de Vaca ignora las alertas de la prensa.

Un auditor de esta calaña jamás encontrará irregularidades en las cuentas públicas del Gobernador.

Al cierre del año, el número de contagiados por el Covid-19 es superior a los 40 mil, con más de tres mil fallecidos en el lapso de nueve meses, pues fue en abril cuando se destapó esta caja de Pandora.

Enero arranca con ímpetuo el proceso político y no habrá tregua a partir de hoy entre los aspirantes a cargos públicos.

Desde temprana hora, el licenciado Rodolfo González Valderrama subió a redes sociales un mensaje con parabienes por el año nuevo. El titular de RTC sigue siendo favorito en la lista de prospectos de MORENA a la gubernatura.

Claro, también Erasmo González Robledo, Mario Alberto López Hernández, Felipe Garza Narváez, etcétera.

De plano, el CEN de MORENA decidió que Tamaulipas no necesita un Delegado General a pesar de los malos resultados del proceso anterior cuando tampoco hubo delegado.

No se descarta que en las siguientes semanas cambien de opinión y designen a un emisario para nuestro Estado, pues el proceso será complejo y enredado por ser una elección múltiple.

El domingo 6 de enero se elegirán en Tamaulipas, a nueve diputados federales, 22 diputados locales de mayoría relativa y 43 presidentes municipales, con sus respectivas planillas de síndicos y regidores.

Será necesaria la presencia de un árbitro, que resuelva las controversias que se producirán cuando lleguen los tiempos de designar a los candidatos. La unidad será indispensable para impedir que Cabeza vuelva a agandallar las posiciones en juego.

Cumplen años Ramiro Garza de la Torre, Pedro Báez Quintero, el abogado Guadalupe González Galván, Raúl Hinojosa Martínez, Silvestre Salazar, Freddy Guarneros.

Gozo indescriptible en el hogar de Sergio Zertuche Zuani pues es abuelo por décima ocasión. Se llama Santiago el nieto, hijo de Alejandro Zertuche y Mariana Garza.

Más acuses de recibo para amables mensajes de Chacha de Alejandro, Mariano Almanza Arrieta, Artemio y Roberto Maldonado Siller, de Nuevo Laredo; Jorge Ramírez, Alejandro Rojas Díaz Durán.

Y para la profesora María Elena Peña, viuda de César Javier Romero Rodríguez.

Feliz año para todos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com