Empiezan a preparar la salida

154

Por Alberto Guerra Salazar / 27 de enero de 2021

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Gracias a una cortesía del lector Urbano Rivera, vimos fotografías y videos de la nueva manifestación de protesta que hicieron enardecidos vecinos de Nuevo Laredo que reclamaron a Enrique Rivas Cuéllar el incumplimiento de promesas de campaña.

Tocaron todas las puertas del palacio municipal, pero los guardias tenían instrucciones de negarles el acceso a los ciudadanos que portaban cartelones para identificar las colonias donde viven.

También escribieron sus principales demandas, especialmente contra la deficiente recolección de basura, los baches, las penumbras y sobre todo, que no existe una oficina de atención ciudadana.

Menudearon las denuncias contra la COMAPA, por el mal servicio que proporciona a los miles de usuarios, especialmente por la baja presión en las llaves de agua, los escurrimientos de aguas negras, las fallas no atendidas, etcétera.

Ningún funcionario salió a atender a los quejosos que se fueron echando pestes contra el presidente municipal, a quien dijeron que lo recibirían “como él se merece”, la próxima vez que los visite en sus casas para pedirles el voto.

Enrique Rivas Cuéllar es el peor presidente de la historia moderna de Nuevo Laredo, pues no solo es indolente, inepto sino que tiene la sospecha de prácticas irregulares en el manejo de los recursos.

Jesús Cárdenas Duarte (1981-1983) tiene la más deplorable imagen como presidente municipal, pero con la justificación de que era alcohólico. Enrique parece ser cleptómano.

Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció la contratación del licenciado Maximiliano Cortázar Lara, como coordinador general de difusión, opinión pública e imagen.

Max Cortázar cobra caro porque viene de la Ciudad de México donde se ha desempeñado hasta como vocero presidencial, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Los Pacos salen como tapón de sidra como los grandes inútiles que siempre fueron, desde cuando cobraron como encargados de prensa del Ayuntamiento de Reynosa en el trienio 2005-2007, hasta estos cuatro años en los que estorbaron la relación prensa-gobierno

Paco García y Paco Aragonés practicaron entonces y ahora, la travesura de firmar convenios de publicidad, recibir las facturas mensuales del caso pero escamotear los pagos, para luego hacer manejos misteriosos.

Max Cortázar es un vocero de lujo, muy grande para tan poco gobierno, porque Cabeza de Vaca va de salida, con apenas dos años de vigencia, pero además, que nunca respetó a la prensa como para que ahora gaste una fortuna en tan respetable adquisición.

Se nos antoja pensar que Max viene más bien a Tamaulipas, a preparar los escenarios para la designación del candidato del PAN a Gobernador y la posterior campaña de proselitismo, pues no quieren en la Ciudad de México que la prensa les cobre los agravios de Cabeza.

El caso es que ya nuevo vocero estatal y eso abona a un posible arreglo para que tenga el Gobernador una salida tersa, decente, sin gritos ni sombrerazos, y eso incluye, hacerle manita de puerco para que pague las facturas de prensa de todo el año anterior.

No se descarta empero, que el señor Max carezca de paciencia franciscana para tolerar los desplantes aldeanos y pueriles del Gobernador, y le aviente el arpa de buenas a primeras, por no estar acostumbrado a lidiar con políticos de ese nivel.

Por lo pronto, hay un respiro de alivio entre editores y concesionarios de radio y televisión, pues se abrió la posibilidad de que les paguen los servicios proporcionados al gobierno del Estado en 2020, cuyas facturas están empolvadas y olvidadas en cualquier rincón.

Hasta los trabajadores del gobierno panista están disgustados pues el titular del poder ejecutivo local no les mandó ningún mensaje con motivo del Día del Servidor Público, siendo que en los años previos les hacían fiestas con rifa de regalos, música, comida.

Tiene Cabeza el magnífico pretexto de la pandemia, para evitarse el gasto pero pudo muy bien encargar que alguien subiera a redes sociales una felicitación con su nombre dirigido a los burócratas.

Lo más lamentable (y se la mentan) es que por segundo año consecutivo, el Gobernador omite anunciar en tan simbólica fecha, un incremento salarial contractual a los miles de trabajadores, así como ascensos, jubilaciones, la entrega de bonos, premios, estímulos.

En temas políticos, contra todo lo esperado, sólo un diputado pidió licencia ayer para zafarse de su curul e ir por un ascenso. Ivett Bermea, del PAN, quiere ir por la presidencia municipal de Matamoros.

No la escarmienta el fracaso que tuvo su esposo Carlos Alberto García González en 2018, cuando fue derrotado por el maestro Mario Alberto López Hernández, de MORENA, por diez mil votos de diferencia.

La Borrega va por la reelección y todo parece indicar que volverá a barrer con la oposición.

Otro partido del que apenas se oye hablar, Redes Sociales Progresistas, de la presunta propiedad intelectual de la profesora Elba Esther Gordillo, destapó a Enrique Meléndez Pérez, para la diputación federal victorense.

Meléndez, ex líder de la Sección 30 del SNTE, fue diputado federal en el trienio 2000-2003 pero del PRI y por el distrito de Ciudad Mante.

Nadie le arrienda las ganancias habida cuenta el calibre de sus posibles adversarios: Enrique Cárdenas del Avellano por el PRI, Felipe Garza Narváez, de MORENA, Oscar Almaraz Smer, del PAN.

En Reynosa, dos encuestas dan como ganador de la presidencia municipal al diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, por encima de Gerardo Peña Flores, El Chuma, Benito Sáenz Barella, Armando Zertuche Zuani.

Una encuesta la hizo Data Tracking Investigación de Medios y la otra, la delegación local el Partido Movimiento Ciudadano.

Por cierto, el CEN de MORENA emitió un breve comunicado donde avisa que de un momento a otro soltará la convocatoria para el registro de candidatos.

Le tienen miedo en el palacio de gobierno al proyecto político de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, pues ordenaron a tucos oficiales y oficiosos desatar en su contra una rabiosa campaña de injurias, denuestos, embustes, que caen por su propio peso.

Por el rumbo de Tampico, el sector magisterial entregó un emocionado reconocimiento al gobierno presidido por Jesús Nader, por la infraestructura educativa que ha modernizado los planteles escolares.

Ocurrió en la ceremonia de inauguración del nuevo espacio sanitario construido en la escuela primaria de la colonia Las Américas, donde el edil estuvo acompañado de su esposa Aída Féres de Nader.

Al entregar el módulo de baños, Chucho expresó su convencimiento de que la mejor inversión es la que facilita la formación de los ciudadanos del futuro. Una de las prioridades del Ayuntamiento jaibo, es la educación.

Y refrendó su compromiso de escuchar y atender las solicitudes de maestros, alumnos y padres de familia.

Cumplen años Heriberto Deandar Martínez, Angel Virgen Alvarado, Othoniel Ochoa Guerrero, de Reynosa; Borrado Sánchez Garza, recién matrimoniado, hijo de la periodista desaparecida Cuquis Garza. Y Nayma Karina Balquiarena Pérez.

Falleció en Tampico el empresario Enrique De Hita Yible.

Familiares y amigos recordaron mediante una misa en la iglesia victorense de San Agustín al abogado Alfonso Pérez Vázquez, quien cumplirá un año en abril, de haber emprendido su ascenso al cielo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com