Nos mandamos solos: IETAM

181

Por Alberto Guerra Salazar / 21 de enero de 2021

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La diputada local de MORENA Leticia Sánchez Guillermo presentó ayer en el Congreso, la propuesta de eliminar el fuero que disfrutan en Tamaulipas, desde el Gobernador hasta un número importante de funcionarios.

La representante popular nativa de Matamoros, cree factible y recomendable, que así como el Presidente de la República promovió y consiguió que el Congreso de la Unión derogara el fuero presidencial, también aplique el caso en Tamaulipas.

La señora Sánchez Guillermo busca que los funcionarios tamaulipecos, del Gobernador para abajo, sean susceptibles de ser imputados y juzgados como cualquier hijo de vecina, cuando cometan algún tipo de delito.

La iniciativa contenía la petición de que fuera aprobada ayer en el Congreso local, “en caliente”, es decir, por urgente y obvia resolución, sin tener que ser turnada a comisiones para su estudio y dictaminación.

Por supuesto, la mayoría panista le dio garrote a la iniciativa y la mandó a analizar, lo que significa que dormirá el sueño de los justos, o para ponerlo en términos ambientales vigentes, se congelará.

La verdad sea dicha, esta propuesta es inviable si acaso pretenden que sea una réplica de la derogación del fuero federal promovido por el propio López Obrador. Los expertos han demostrado que es un gatopardismo.

De hecho, el Presidente, el actual y los que vengan, siguen siendo protegidos por la Constitución, pues en efecto, pueden ser imputados y juzgados, pero a condición de que el Senado lo apruebe expresamente.

Es decir, deben reunirse las pruebas suficientes para que los legisladores dictaminen si es factible hacer un juicio de procedencia. Este es un juicio político previo, para poder avanzar un juicio penal.

En la misma sesión plenaria de ayer, el diputado de MORENA Ulises Martínez Trejo quiso hacer su propio homenaje a los periodistas por haber celebrado su día, el 4 de enero, con una propuesta encaminada a beneficiar a los que están en retiro.

Martínez Trejo propuso formalmente que se haga un exhorto al Gobernador Cabeza de Vaca, para que instaure un sistema y programa de apoyo social a periodistas veteranos que no tienen el beneficio de servicios médicos, pensiones o jubilaciones.

Se refiere el diputado local de MORENA, a periodistas independientes o que trabajan sin los beneficios de servicios sociales institucionales.

Como todo mundo sabe, Cabeza desprecia a los periodistas y no moverá un dedo para acarrearles ningún beneficio social. Por lo demás, editores y concesionarios de radio y televisión, no quieren recibirle ningún favor. Solo ruegan que les pague toda la publicidad y propaganda que le vendieron el año anterior.

La vacuna también estuvo en la tribuna, por culpa de la representante popular de Reynosa Olga Garza Rodríguez, del PRI, quien tiene la manía de arremeter contra todo lo que huela a Cuarta Transformación.

Doña Olga subió a tribuna para armar camorra contra el gobierno federal de MORENA, apoyándose en chismes de redes sociales, en el sentido de que estaban vacunando contra el Covid-19 a los trabajadores federales llamados servidores de la nación.

Se declaró escandalizada de las versiones de vecindad que hablan de que no pertenecen al sector salud esos empleados y exigió que no les permitan privilegios.

Para darle puntual respuesta, la diputada de MORENA Edna Rivera López, usó la tribuna para recordarle a Olga que la directora del Hospital General de Tampico fue destituida por haber vacunado a su marido.

Desde un principio, el Gobernador Cabeza de Vaca prometió en conferencia de prensa, que no habría tráfico de influencias, recomendados o favoritos, en la aplicación de la vacuna, pero eran solo mentiras, como es su costumbre.

En temas políticos, está confirmado que Alejandro Rojas Díaz Durán será el coordinador de las campañas políticas de los candidatos de MORENA en la segunda circunscripción, que incluye a Tamaulipas.

Rojas será candidato a diputado federal plurinominal, para seguir combatiendo las irregularidades del gobierno panista de Cabeza de Vaca, a quien tiene denunciado en la Fiscalía General de la República, como involucrado con la delincuencia organizada.

Alejandro es una avanzada de Ricardo Monreal Avila, de quien es suplente en el Senado, para derrotar a Cabeza de Vaca en su pretensión de establecer un gobierno transexenal a través de su hermano Ismael.

También ayer estuvo de visita en Ciudad Victoria el presidente nacional del Partido Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, quien denunció que habrá en Tamaulipas una elección de Estado.

Acusa que Cabeza de Vaca tiene metidas las manos en el proceso que está en marcha y pidió al INE que atraiga la elección de 22 diputados locales de mayoría relativa y de 43 presidentes municipales.

Dijo que el IETAM actuó dolosamente cuando hizo publicar que Fuerza por México no presentó su Plataforma Electoral y que quedaba impedida de participar en el proceso que está en marcha.

Este partido cumplió el requisito dentro del plazo establecido, pero en la modalidad de correo electrónico. De reciente creación, empezó mal en Tamaulipas pues no ha hecho ruido, no informa, no comunica, no se relaciona.

Las virulentas declaraciones de Islas Maldonado lastimaron la sensibilidad del consejero presidente Juan José Ramos Charre, quien emitió un boletín de prensa para defenderse. “No somos empleados del Gobernador”, precisó.

Agregó que el IETAM no admite injerencia o intromisiones de algún poder público, y garantizó además, que los resultados de la elección local, serán legítimos, objetivos, claros y legales.

Los observadores coinciden en la apreciación de que los resultados del proceso que está en marcha marcarán el desenlace de la sucesión gubernamental del año 2022, en el sentido de que el partido que gane la mayoría en la siguiente Legislatura, tendrá amarrada la gubernatura.

Y como todos dan por descontado que MORENA arrasará en los 22 distritos locales, ya le cantan Las Golondrinas al PAN pues el partido perderá el derecho de habitar en la Casa de Gobierno.

También es previsible que el partido fundado por López Obrador, gane en las urnas la mayoría de los Ayuntamientos, dado que los ediles emanados del PAN han hecho gestiones desastrosas.

Allí están los ejemplos emblemáticos de Xicoténcatl González Uresti en Ciudad Victoria, Carlos Ulivarri López en Río Bravo, Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo, Maki Ortiz Domínguez en Reynosa.

No solamente resultaron ser ineficientes, insensibles, incapaces, sino que algunos de ellos incurrieron en graves irregularidades que les serán reclamadas en su oportunidad, cuando ya no tengan la protección del Congreso local, ahora manejado por el PAN.

Tal vez porque van de salida, algunos presidentes municipales del establo vacuno, están perdiendo el control de algunas situaciones, especialmente de orden de seguridad.

En Ciudad Victoria, por ejemplo, se están repitiendo los episodios de violencia, y en los últimos días se han producido homicidios cada veinticuatro horas. El gobierno estatal, panista, como siempre, cierra los ojos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com