Ayuntamiento de Lerma en coordinación con CEDIPIEM, ponen en marcha “Jornadas Itinerantes y Médico Asistenciales” en el municipio.

135
Foto: Especial.

Lerma, Estado de México, 08 de julio de 2021-. La mañana de este jueves el presidente municipal de Lerma, Eric Noé Ortega Millán, encabezo la inauguración de “Jornadas Itinerantes y Médico Asistenciales” en la comunidad de San Miguel Ameyalco, en donde estuvo acompañado por la titular del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán; María Isabel Sánchez Olguín, Secretaría del Instituto de la Mujer y la presidenta del DIF municipal Estela Chávez Valdez.

Tras una ceremonia donde los pobladores de la comunidad de San Miguel Ameyalco, refrendaron sus costumbres a través de un ritual, fue como dio inicio esta jornada, que tiene como cuyo objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad a través de acercar servicios primordiales a las zonas más marginadas.

Por su parte el alcalde de Lerma, agradeció al GEM, y reconoció, la importancia de coordinar estas actividades, » Es gratificante impulsar esta jornada itinerante y medico asistencial,  que acerca diversos servicios a las familias de Lerma y en especial a la muy reconocida y apreciada población indígena, a quienes con esta acción de gobierno se les facilita la atención y acceso a un sin número de servicios en distintos rubros, con el acompañamiento de personal profesional, siempre puesto y dispuesto para brindar la mejor atención».

Asimismo, Ortega Millán, refrendo su compromiso de seguir trabajando en pro de los sectores más vulnerables, pues indicó, «Por ello les reitero mi agradecimiento, mi voluntad y ánimo de colaboración en beneficio de los más necesitados, en especial de los grupos que por milenios han conservado y preservado nuestra  historia, riqueza y patrimonio cultural, me refiero a nuestros pueblos originarios».

Por último el presidente municipal de Lerma, Eric Ortega Millán, agradeció la labor del gobernador Alfredo Del Mazo, por impulsar estas acciones, en beneficio de la ciudadanía, «Nuestro reconocimiento al gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza por su compromiso permanente de impulsar acciones y atender, de manera integral, a los pueblos originarios y en especial a las mujeres como  pilar fundamental de su gobierno».

Esta jornada organizada por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), permite que, en coordinación con el Ayuntamiento de Lerma, se pueda acudir a las comunidades indígenas a ofrecer servicios gratuitos de atención médica, orientación psicológica y jurídica, prevención y atención a la violencia contra la mujer, así como bolsa de trabajo, entre otros.

A través de módulos y unidades móviles brindan atención en materia de salud, medicina general y preventiva, consultas odontológicas, exámenes de la vista, asesorías jurídicas, psicológicas, asistenciales, licencias de manejo, trámites del registro civil, asesoría a artesanos y cortes de cabello.

Cabe mencionar que estas actividades se empezaron a realizar hoy en el auditorio municipal de la comunidad de San Miguel Ameyalco en un horario de 9:30 a 14:00 horas. Asimismo, el día de mañana se realizará dicha actividad en la comunidad de San Nicolás Peralta frente a la iglesia en el mismo horario ya mencionado.

Cabe resaltar que estas acciones son parte del compromiso permanente entre el Gobierno Estatal y Gobierno Municipal, para atender, de manera integral a la población indígena del municipio.